El Museo de Arte de Dallas (DMA) anunció que el estudio Nieto Sobejano Arquitectos, con sede en Madrid, fue el ganador del concurso de diseño internacional Reimaginando el Museo de Arte de Dallas. El proyecto fue seleccionado entre 154 propuestas de todo el mundo, y una lista corta que incluía a nombres reconocidos internacionalmente como David Chipperfield Architects, Diller Scofidio + Renfro, Johnston Marklee, Michael Maltzan Architecture y Weiss/Manfredi. Según los arquitectos, la propuesta ganadora fue concebida "como un reflejo del edificio original, transformando la relación entre el arte, el paisaje y la comunidad en un equilibrio entre la memoria y la innovación". El diseño conceptual del ganador se puede ver en una presentación gratuita en el Mezzanine Nivel 2 del DMA durante este otoño y en el sitio web del concurso.
El jurado valoró el concepto de diseño ganador por su capacidad para abordar temáticas en relación a la circulación, la sostenibilidad y la expansión de la galería, mostrando al mismo tiempo respeto por el edificio existente. Originalmente diseñado por Edward Larrabee Barnes, el campus estaba rodeado de terrenos baldíos y almacenes. Desde su inauguración en 1984, el vecindario que lo rodea ha evolucionado para incluir la expansión del Distrito de las Artes, la adición del Parque Klyde Warren al norte, junto con la construcción de nuevas residencias y oficinas. El objetivo del concurso era rediseñar los terrenos del museo, aumentar la visibilidad física y la transparencia, y hacer que el DMA sea más acogedor y abierto para todos.
La solución de Nieto Sobejano Arquitectos se centra en mejorar la calle interior que define el eje principal del museo, aprovechando la luz natural desde arriba, aumentando la accesibilidad al replantear la rampa escalonada de la planta baja y estableciendo conexiones visuales en todo el edificio por completo. El diseño también crea flujos de circulación más intuitivos para los visitantes al unificar los nodos de circulación vertical y conectarlos con la calle interior.
Artículo relacionado
Chipperfield, Diller Scofidio + Renfro y Nieto Sobejano, entre los 6 preseleccionados para el diseño del Museo de Arte de DallasLa necesidad de un mayor espacio de galería se aborda mediante la introducción de una extensión cuadrada flotante en el techo, creando un espacio flexible para exhibir arte contemporáneo. La nueva adición también incorpora un espacio para eventos y un restaurante, junto con una terraza en la azotea con vistas al Parque Klyde Warren. Dos nuevas fachadas dinámicas en el sur y norte del edificio también ayudan a aumentar la visibilidad e invitan a los visitantes a explorar el campus del museo. Los espacios de educación y actuación se disponen a lo largo de la calle Harwood para fomentar la curiosidad y crear oportunidades de activación del espacio público.
El equipo también ha tenido en cuenta los principios de sostenibilidad, optando por conservar gran parte del edificio original, limitando así la cantidad de emisiones de carbono añadidas. También se incluye la recolección de lluvia, junto con el diseño bioclimático y la generación de electricidad a través de energía fotovoltaica y geotérmica.
Con sede en Madrid y Berlín, Nieto Sobejano Arquitectos es reconocido internacionalmente por obras como el Museo Madinat Al Zahara en España, el Museo Moritzburg en Halle, Alemania, y el Museo Castillo De La Luz, también en España. Recientemente, la oficina ha presentado el nuevo diseño de la Cité du Théâtre, un gran centro cultural promovido por el gobierno francés en París. El año pasado, Nieto Sobejano Arquitectos, en colaboración con el arquitecto francés Richard Faure, ganó el concurso para el nuevo Museo de Bellas Artes en la ciudad de Vannes, Bretaña, Francia.